Siurana
Planes en familia,  Viajes

Ruta por la Serra de Prades. 5 días en la montaña

Verano de 2020. Vacaciones entre mascarillas, lavado de manos frecuente y distanciamiento social. Todo lo vivido este año no lo olvidarás nunca. Ni tampoco las vacaciones, al menos nosotros.

Este año, necesitábamos salir de casa más que nunca. Hemos pasado el confinamiento en un piso pequeño y, en mi caso, he trabajado desde casa. Necesitaba perder de vista las cuatro paredes de mi improvisado despacho. 

Hasta el último momento, hemos vivido la incertidumbre de si podríamos viajar o Barcelona cerraría la provincia de nuevo. Pero no ha sido así y hemos disfrutado de unas vacaciones inolvidables sin salir de Catalunya.


Nuestra primera parte del viaje fue en la Costa Daurada, en Tarragona y, la segunda, en la Serra de Prades, en el interior de la provincia. Había oído hablar de las maravillas de esas montañas, aunque nunca había estado en la zona. Así que, aprovechando que ya estábamos en Tarragona, decidimos pasar 5 días en Prades para conectar con la naturaleza y disfrutar de unos días de acampada en Camping Prades Park.

A tan sólo 5 minutos de Prades, desde el camping puedes iniciar varias excursiones a pie o en coche. Te cuento cuáles son las más famosas y cuáles hicimos nosotros.

Qué ver en la Serra de Prades

1. Roca Foradada

La Roca Foradada es una formación creada por la naturaleza. La piedra se ha erosionado, a lo largo de los años, creando un arco de piedra roja, característica de la Serra de Prades.

Si vas con niños pequeños y quieres hacer el trayecto rápido, te sugiero dejar el coche en el punto más cercano. Aparca en el principio del camino cerca de la Ermita de Sant Antoni y, desde este punto, el recorrido es de 20 minutos aprox.

Después de dejar el coche, encontrarás la ermita a mano derecha. Sigue el camino hasta encontrar una señal que indica Roca Foradada. Desde aquí, la ruta son 15 minutos. El paseo es agradable, ya que la mayor parte de él es por zona sombría y en los alrededores de la Roca Foradada verás un merendero para hacer un descanso si te apetece.

2. Gorgs de la Febró

Una zona de pozas y cascadas para bañarte. El acceso a la pista forestal que te llevará a Els Gorgs de la Febró está en la carretera T-704, entre el quilómetro 26 y 25. Para llegar, atraviesa Prades en coche y gira a la derecha por la carretera de la Febró i Vilaplana (la T-704). Pasado el quilómetro 26, verás coches aparcados a mano derecha y una fuerte pendiente. Deja el coche allí y sigue el camino, girando siempre a mano izquierda.

El trayecto es de unos 30 minutos, el camino de ida es descendiente y la subida cuesta arriba con muy poca sombra, por lo que te recomiendo ir temprano.

Cuando estés muy cerca, tendrás que cruzar un riachuelo. El paisaje cambiará y atravesarás una zona de bosque húmeda. Unos 200m después verás la primera poza y cascada.

3. Siurana

Un pequeño pueblo con una gran historia. Siurana, rodeada de acantilados, fue el último pueblo de Catalunya en ser conquistado en 1153. Narra la historia que, Abdelazia, la reina mora, prefirió tirarse por el acantilado con su caballo antes que ser sometida a los cristianos. El animal se resistió y dejó marcada en la roca la huella de su herradura antes de caer, tal y como explica la Oficina de Turismo.

Llegarás a Siurana en 30 minutos en coche desde el camping y el GPS te llevará sin problemas. En la entrada, hay una zona de aparcamiento obligado (precio 3,00€), ya que la circulación de coches por las calles del pueblo es exclusiva para residentes.

Según el censo de 2019, en Siurana viven 27 personas, por lo que puedes hacerte una idea de su tamaño. Este pueblo con encanto te brindará unas vistas espectaculares de las montañas y el pantano de Siurana.

Si te apetece, después de tu visita a Siurana, puedes bajar al pantano y disfrutar de su zona de baño. O, incluso, hacer una excursión en kayak.

4. Prades

Conocida como la Vila Vermella (Villa Roja), Prades es un pueblo que te invita a recorrer sus particulares calles. La mayoría de edificios se construyeron con piedra rojiza, originaria de la zona. Y el conjunto de su núcleo urbano te ofrecerá un agradable paseo.

Sumérgete en sus vías, atraviesa las plazas y disfruta de la arquitectura de Prades. Aprovecha y haz una parada en la Plaza Mayor para comer, cenar o tomar tu bebida preferida.

Estas fueron las cuatro visitas que hicimos nosotros: Pedra Foradada, Gorgs de la Febró, Siurana y Prades. También queríamos descansar y pasar algunos ratos en el camping, con la libertad que esto conlleva para los más pequeños. Disfrutar de la piscina, el parque infantil, las actividades para los niños y niñas o simplemente estar en nuestra tienda y parcela.

Sin embargo, si quieres aprovechar y hacer otras excursiones distintas y, a la vez, interesantes para los más pequeños de la casa, contempla:

  • Prades Aventura Park: un parque temático en Prades y ambientado en el lejano oeste con actividades de: paintball, escape room, balanzbike, track salvaje, rocódromo y tiro con arco.
  • La ruta micológica de Castellfollit en Vimbodí i Poblet: no está en la Serra de Prades, pero lo encontrarás a 30 minutos en coche (cerca de l’Espluga de Francolí). Destaca por tener setas pintadas en los árboles del bosque y tiene dos opciones de itinerario, el más corto es de 3km y circular.
  • Ruta al Toll de l’OIla: nos quedamos con ganas de realizar esta excursión, cerca del pueblo de Farena. El Toll de l’Olla es una piscina natural creada por el río Brugent.

Dónde dormir en Prades

La verdad, podría decir que Camping Prades Park es uno de los mejores campings que he visto hasta la fecha. Un lugar relajado y familiar. Unas instalaciones cuidadas, limpias y que respetan el medio ambiente. Y, por ello, te lo recomiendo 100% si quieres visitar la Serra de Prades.

Nosotros optamos por la zona verde Glamping, reservada para campistas con tienda de campaña y sin coches. Si quieres alojarte en bungalow o autocaravana también dispone de variedad de alojamientos.

El camping tiene un mini supermercado, actividades para pequeños y adultos, instalaciones deportivas y piscina climatizada.

NOTA IMPORTANTE ANTES DE TU VISITA:

  • El supermercado es muy pequeño, te servirá para comprar productos de emergencia. Por ello, te sugiero hacer la compra antes de llegar al camping. Eso sí, el pan, los croissants y ensaimadas que venden por la mañana son deliciosos.
  • Aunque la piscina es climatizada, el agua está fría. Lo notarás sobre todo si eres de la costa y estás acostumbrada/o a un clima más cálido.
  • Y, lo mismo, si eres de clima cálido, notarás que en agosto hace frío por las noches. Y es que estás a 1000m de altura. No olvides un par de mudas largas y saco de dormir, aunque sea verano.

Dicen que la Serra de Prades nada tiene que envidiar a los Pirineos. No la conozco lo suficiente para hacer esa afirmación, pero sí te puedo asegurar que no te dejará indiferente. Así que prepara las maletas y exprime al máximo tus días de vacaciones. ¿Preparad@?

Descubre planes para hacer en familia cada mes.
¡Apúntate a la newsletter de Family Time!

close

Descubre planes para hacer en familia cada mes.
¡Apúntate a la newsletter de Family Time!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Judit Martos de Family Time .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies