videos-youtube-kids
En casa

Vídeos y canales educativos para incluir en Youtube Kids de niños y niñas a partir de 5 años

Las pantallas. El gran tema entre muchas familias que, como a ti, les preocupa el uso y el consumo que sus hijos e hijas hacen de la televisión, tabletas y móviles.

Ya lo dicen los expertos que pasar demasiado tiempo delante las pantallas afecta al desarrollo de los niños, tal y como muestra este artículo de El Mundo. Y, como advierte La Vanguardia, Ni mucho ni poco: hasta los dos años, ¡cero pantallas!.

En casa, lo tengo comprobado que aquellos días en los que la mayor pasa “más tiempo de la cuenta” mirando la tele o con la tablet, de más mal humor está después. ¿Te suena?

Conozco personas cercanas que no tienen tele en casa y, de hecho, Estoreta lo contaba también hace unos meses en su blog. Aunque yo soy más de Netflix que de los canales de televisión convencional, también me lo he llegado a plantear. Pero, claro, no es lo mismo ver una buena película en pantalla grande que en el portátil. Y no tenemos una pared adecuada para proyector.

Tener recursos para gestionar el uso de las pantallas es la clave para tomar una decisión y acordar con tus hijos/as cómo y cuándo ver la tele o usar la tablet (si son pequeños mejor no hablar del móvil). De hecho, esta semana, asistiré al webinar de Una Madre Molona sobre cómo gestionar el uso de las pantallas y así obtener más ideas.

Mientras tanto, sí que pienso que cuando la tecnología se usa de la forma adecuada y los contenidos se consumen con moderación pueden ser de gran utilidad. Por ejemplo, puedes permitir que tu hijo vea un capítulo de una serie de dibujos en Amazon Prime Video y evitar la publicidad de los canales convencionales de televisión. O puedes seleccionar vídeos educativos en YouTube, con la versión Youtube Kids, para esos largos trayectos en coche.

Y sobre YouTube quiero hablarte hoy. Si no utilizas Youtube Kids corres el riesgo de que tu peque, después de ver un capítulo de Peppa Pig, por ejemplo, entre en un bucle de ver vídeos de voces simulando que juegan o vídeos de partidas de videojuegos ¡qué horror! En Youtube puedes encontrar excelentes vídeos educativos que puedes incluir en la sesión de YouTube Kids, pero mucha basura también. Tendrás que hacer una correcta selección. En este enlace encontrarás más información sobre la app de YouTube Kids.

3 canales pedagógicos en Youtube para niños y niñas a partir de 5 años

He indagado sobre canales de Youtube con espíritu pedagógico y, la verdad, en Internet encuentras muchas listas con los mejores canales educativos en YouTube, pero pocos me han convencido para mi hija de 6 años. Soy más partidaria de buscar vídeos que cubran una necesidad concreta que suscribirme a un canal. Y para ver series mejor Netflix o Amazon Prime Video.

Sin embargo, hay tres canales a los que recurro con frecuencia. Te hablo de ellos:

Art for Kids Hub

La familia de Art for Kids Hub publica lecciones de arte para niños y niñas cada día de lunes a viernes. En su canal de YouTube y en su página web encontrarás vídeos sobre cómo dibujar, de pintura y origami, por ejemplo.

Lo que más me gusta de las lecciones es que Rob, el autor, graba los vídeos con sus hijos poniendo en práctica la lección. Esto funciona para:

  • animar a tu peque a seguir el tutorial
  • ver dos variantes del mismo dibujo (la del adulto y la del niño/a)
  • evitar que se frustre si el resultado no replica con exactitud el trabajo de Rob

Seguir estos tutoriales ayudará a tu peque a acostumbrar el oído al inglés, el idioma nativo de Rob y su familia. No te preocupes si no los entiende, al principio, quizás capte alguna palabra o nada, pero mirando el vídeo será capaz de hacer el proyecto sin problema. Los vídeos son cortos, fáciles de seguir y hay para todas las edades. Aquí te dejo tres ejemplos diferentes:


Smile and Learn

Los vídeos de Smile and Learn están creados por profesorado. Encontrarás vídeos educativos que a través de cuentos, canciones e historias enseñan a los peques lecciones sobre ciencia, matemáticas o tecnología, por ejemplo. En casa, la sección de yoga para niños tiene mucho éxito.

Se nota que hay un trabajo pedagógico detrás y las lecciones cumplen un objetivo, por lo que estas píldoras formativas para niños y niñas son perfectas si quieres explicar un concepto a tu peque o reforzar alguna lección del colegio.

Estas son algunos de sus vídeos con más visualizaciones:


Juntines Planes

El canal de Juntines Planes está repleto de tutoriales de manualidades para niños y niñas. Vas a ver vídeos con actividades con papel, otros de origami o aprender a tocar canciones con el xilófono.

Es una lástima que hace unos meses que no suben nuevo vídeos al canal. Aun así, tienes un gran repertorio para empezar.

Aquí tienes una muestra de sus vídeos más populares:


Vídeos de arte y manualidades para niños y niñas

Como te decía, soy más partidaria de seleccionar vídeos concretos con una finalidad específica. Aquí algunos vídeos para hacer trabajos creativos con los peques:

Red Ted Art

Craft for Kids

Ideas en 5 minutos


5-Minute Crafts Play

Y no quiero cerrar esta entrada en el blog sin hablarte del canal de National Geographic Kids. Si tus hijos hablan inglés, en este canal encontrarás interesantes documentales dirigidos a los niños y niñas:

National Geographic Kids

Cuéntame, ¿eres de Youtube o prefieres otros contenidos para tus hijos o hijas? ¿Conocías estos canales? ¿Tienes algún canal favorito al que recurres con frecuencia? Te leo en los comentarios.

close

Descubre planes para hacer en familia cada mes.
¡Apúntate a la newsletter de Family Time!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Judit Martos de Family Time.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad